jueves, diciembre 28, 2006

El CEMC arriba a Diario Médico.

Los estudiantes de Medicina logran la colaboración de sus futuros colegios

Los alumnos de las cuatro facultades catalanas han acordado con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña que las corporaciones provinciales colaborarán con ellos trasladándoles información de primera mano sobre el mercado laboral, la responsabilidad civil o la bioética, para que puedan comenzar a tomarle el pulso a la profesión.

Carmen Fernández. Barcelona

27/12/2006

El Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEMC) ha acordado con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña la colaboración mutua a partir del año que viene, tras pactos individuales entre los consejos de alumnos de las cuatro facultades de Barcelona, Lérida y Tarragona con sus respectivas corporaciones profesionales provinciales.
Este acuerdo permitirá a los futuros médicos comenzar a tomarle el pulso a su profesión, conociendo de primera mano aspectos relacionados con el mercado laboral, la responsabilidad civil o la bioética, que no se abordan en la carrera, así como argumentos a favor de la colegiación, según ha explicado Oriol Yuguero, presidente del CEMC.

Este consejo autonómico se creó el pasado mes de febrero, a iniciativa de los estudiantes de Lérida, y es independiente de la Confederación Estatal, "aunque la vinculación con los compañeros del resto de España es total".
El CEMC, reconocido legalmente como entidad de pleno derecho, vivió de cerca y "con preocupación" la huelga de los médicos de la región de la pasada primavera. "En un primer momento apoyamos que se mejorase la situación del residente hospitalario, pero después pedimos que finalizasen los paros por el bien del sistema y de los pacientes", ha recordado Yuguero.

También han vivido con "sorpresa" la elevada demanda que los estudios de Medina han recibido este año; más de 2.000 jóvenes no podrán estudiar la carrera. "Por eso hicimos público un manifiesto en el que apoyábamos el aumento de plazas en las facultades de Medicina, pero siempre y cuando se aumentasen los recursos de las universidades para garantizar una educación de calidad".
Teniendo en cuenta que en primero de carrera no son raras las clases con más de 120 alumnos, cree que las facultades catalanas están al límite de sus posibilidades. Con el distrito universitario único, además, y siendo Barcelona plaza fuerte en formación universitaria, la presencia de estudiantes de otras comunidades autónomas en las facultades catalanas es notable. "En la de Lérida los originarios de la provincia somos una minoría".

Por otro lado, el CEMC prepara, con la vista puesta en los estudiantes de sexto curso, un ambicioso manual sobre la residencia en hospitales de la región, en el que recogerá las condiciones docentes y laborales en cada centro y lo que opinan de ellos sus residentes.

Text extret de www.diariomedico.com

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ets un crack Oriol!!! Què fariem sense tú???

Molts petons i feliç any wapixim!!!

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!Como futura médico te tengo que agradecer todo lo que haces por nosotros,no????? Habéis dado un paso importante!
Muchas gracias.
Un beso

10:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home